IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS EN LA ALIMENTACION DE TU PERRO
Es una realidad que, como animales carnívoros, los perros necesitan un mayor aporte de proteína que nosotros, independientemente de su peso, tamaño o edad. Además, la fuente de esta proteína es mucho más importante que para nosotros. Hoy nos queremos adentrar un poco más en la importancia de este famoso nutriente en la dieta de tu perro, así que, ¡vamos a empezar por el principio!
Atrás ha quedado el tiempo en el que el porcentaje de los ingredientes del alimento de tu mascota era un tema solo para expertos. Cada vez es más habitual echarle un vistazo a la etiqueta del alimento de tu perro para comprobar la cantidad de proteína y así decirte por él o no. Pero, ¿por qué hemos empezado a hacer esto? ¿Quizás por la creciente preocupación por el contenido de proteína en nuestra propia alimentación?
Es una realidad que, como animales carnívoros, los perros necesitan un mayor aporte de proteína que nosotros, independientemente de su peso, tamaño o edad. Además, la fuente de esta proteína es mucho más importante que para nosotros. Hoy nos queremos adentrar un poco más en la importancia de este famoso nutriente en la dieta de tu perro, así que, ¡vamos a empezar por el principio!
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son unas moléculas biológicas formadas por una combinación de aminoácidos. La lista de las funciones que desempeñan en el organismo es inmensa. La estructura corporal de todos los animales está básicamente constituida por proteínas. Músculos, huesos, piel, cabello, uñas, entre otras estructuras, son ricas en proteínas. Las reacciones biológicas que ocurren en las células dependen de ellas. Las proteínas transportan nutrientes y otras moléculas, constituyen hormonas, participan activamente en el sistema inmunitario (los anticuerpos son proteínas), entre otras funciones. Y por supuesto, también sirven como fuente de energía, ya que en especial los carnívoros son capaces de convertir fácilmente la proteína en glucosa.
De menos a más: los aminoácidos
Los aminoácidos son pequeñas moléculas que se combinan en cientos o miles de formas diferentes para formar proteínas. Existen más de 20 aminoácidos importantes para perros y gatos, cada uno con sus propias características que influirán en las funciones de las proteínas que forman y sus acciones en los diferentes procesos que ocurren en el cuerpo. Los aminoácidos se dividen en "esenciales" y "no esenciales". Ambos tipos son necesarios para la vida de todos los animales, pero difieren en su origen metabólico.
- Aminoácidos esenciales: son todos aquellos que tu perro es incapaz de producir por sí mismo de forma orgánica o que los produce en cantidad insuficiente. Por lo tanto, debe obtenerlos a partir de la dieta. Entre ellos están: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, treonina y valina.
- Aminoácidos no esenciales: son aquellos que tu perro sí puede "fabricar" en su cuerpo de forma natural a partir de otras proteínas o aminoácidos ingeridos. Son: alanina, asparagina, aspartato, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, hidroxilisina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.
Los alimentos son la fuente natural de proteínas y por tanto de aminoácidos. Es necesario que la dieta contenga niveles adecuados de todos los aminoácidos esenciales y un suministro suficiente de proteínas para la síntesis (producción) de aminoácidos no esenciales.
¿Por qué es tan importante la proteína de origen animal?
Para entenderlo mejor, vamos a repasar algunas características anatómicas y fisiológicas de tu perro que ayudan entender su preferencia por alimentos como la carne.
- Dientes adaptados para arrancar y desgarrar la carne.
- Amplio grado de apertura mandibular.
- Estómago relativamente más grande en comparación con otras especies.
- Pobre adaptación del tracto digestivo a la digestión y utilización de vegetales como cereales y otros alimentos propios de los omnívoros.
Otro hecho importante es la cuestión de los aminoácidos esenciales. Todos ellos se encuentran en grandes cantidades en alimentos de origen animal. Tanto el huevo, la carne de vacuno, de cerdo, pollo, cordero e incluso el pescado contienen todos estos 10 aminoácidos esenciales a niveles significantes. Por contra, los alimentos de origen vegetal tienen una variedad y cantidad mucho más pequeña de estos aminoácidos esenciales y pocos proporcionan los 10 a la vez.
¿Cuál es la fuente de proteína ideal para tu perro?
La calidad de una fuente proteica se evalúa en función de su digestibilidad y de la concentración de aminoácidos esenciales. Sabemos que la carne es la fuente de proteína de mejor valor biológico, es decir, con una alta digestibilidad y una proporción óptima de los aminoácidos deseados. Ya se trate de pollo, cerdo, carne de vacuno o pescado, o incluso de huevos, todos se consideran las mejores fuentes de proteínas para perros.
Entre los alimentos de origen vegetal, los cereales y las semillas son los que presentan cantidades relevantes de proteína. Sin embargo, los alimentos vegetales con todos los aminoácidos esenciales son muy raros. La Quinoa, su semilla tiene un índice glucémico bajo y aproximadamente un 13% de proteína de alto valor biológico. Además presenta otros beneficios como fuente de minerales y antioxidantes.
¿Y cómo darle a tu perro estas nobles fuentes proteicas? Sabemos lo difícil, engorroso y laborioso que resulta alimentar a tu perro con alimentos frescos asegurando la variedad, cantidad y proporción correcta de los ingredientes. Hay alimentos balanceados listos para usar que respetan la naturaleza de tu perro utilizando ingredientes nobles con proteínas de alto valor biológico, así como nutracéuticos, frutas y antioxidantes. Busca pienso con más del 90% de proteína de origen animal, sin cereales transgénicos y sin la adición de conservantes artificiales. Valora las características innatas de tu perro, tratando de comprender sus hábitos, comportamiento y necesidades.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario